domingo, 31 de marzo de 2013

Formas de Gobierno


Dentro del debate contemporáneo, la forma de hacer política resulta medular. Sin embargo, mucho de lo que ahora se dice está pensado desde Aristóteles.
 
FORMAS DE GOBIERNO
De acuerdo con el texto de la “Política” de Aristóteles, las personas somos por naturaleza seres políticos, (“zoon politikón”) y por lo mismo buscamos la organización política que más nos conviene; siempre estamos tratando de organizarnos en grupos desde la familia hasta la sociedad, siendo la ciudad el fin de la evolución de la sociedad.
Aristóteles considera, a diferencia de los ilustrados, que el Estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada individuo “el todo es antes que las partes”. El Estado es creado por los hombres, porque los hombres poseemos una única característica que nos diferencia de los demás animales, el lenguaje; es gracias a éste que nos podemos comunicar con los demás para saber lo que es bueno y lo que es malo.

El hombre es por definición un animal político; por eso, aun cuando no necesiten la mutua ayuda los hombres, no menos buscan la convivencia. [...] Pero también se reúnen simplemente para vivir y constituyen la comunidad política.[1]

Es a través del Estado que las personas pueden perfeccionar sus virtudes y arrancar los vicios y es a través de las formas de gobierno justas que esto se lleva a cabo; mientras que con las formas de gobierno injustas esto no se logra, puesto que los que gobiernan no velan por el bien colectivo, sino que lo hacen por el propio.

Es evidente, desde luego,  que todos los regímenes que miran por el bien común son recto, desde el punto de vista de lo absolutamente justo, y que cuantos atienden sólo a lo particular de los gobernantes son erróneos y todos ellos desviaciones de los regímenes rectos, pues son despóticos y la ciudad es comunidad de los hombres libres.[2]

Existen diversos regímenes políticos (forma de organización de la ciudad), de los que hay gobiernos unipersonales en donde una persona es la que gobierna y puede ser justa como la monarquía o injusta como tiranía; un gobierno de pocos donde la justa es la aristocracia e injusta como la oligarquía y un gobierno de muchos la república es la justa y la injusta la democracia, cuando lo que le interesa es el bien sólo de los pobres.

De los gobiernos unipersonales solemos llamar monarquía al que vela por el bien común; al gobierno de pocos, pero de más de uno, aristocracia (bien porque gobiernan los mejores [áristoi] o bien porque lo hacen atendiendo a lo mejor [aristón] para la ciudad y para los que forman su comunidad); y cuando la mayoría gobierna mirando por el bien común, recibe el nombre común a todos los regímenes políticos: república (politeia) [...] Desviaciones de los citados son: tiranía, de la monarquía; la oligarquía, de la aristocracia, y la democracia, de la república. La tiranía, en efecto, es una monarquía orientada al interés del monarca; la oligarquía, al de los ricos, y la democracia, al interés de los pobres[3]

En general se puede hablar de dos regímenes políticos, la democracia y la oligarquía, pues de ellos se derivan todos los demás; aunque se puede hablar de otros dos regímenes: la aristocracia y la monarquía, existe un quinto, que es la fusión de todos los anteriores, pero como es muy difícil de encontrarlo casi no se toma en cuenta, ese régimen se llama politeia.
Hay diferentes tipos de democracia; ya sea si es el pueblo el que tiene todo el poder y así se toman decisiones, si se basa en la igualdad, si no hay diferencias entre las personas, sean ricas o pobres.

La primera democracia es la que se funda sobre todo en la igualdad; e igualdad según la ley de dicha democracia consiste en no sobresalir más los pobres que los ricos [...] otra, que se establezcan las magistraturas a partir de las rentas [...] Otra forma de democracia consiste en que participan todos los ciudadanos que no tienen que dar cuentas, pero gobierna la ley. [...] Otra forma de democracia consiste en dar acceso a las magistraturas a todo el mundo con la única condición de ser ciudadano.[4]

Existen también diferentes formas de oligarquía de acuerdo a sus características distintivas (a si es hereditario el mandato, si mandan los ricos, etc.).
El mejor régimen para Aristóteles es el de la aristocracia, pues en el gobiernan los mejores; los que sobresalen por sus virtudes y no por herencia o por riqueza (como se ha pensado en épocas más recientes).



Bibliografía
§     Aristóteles (tr. al español de Carlos García Gual y Aurelio Pérez Jiménez), Política, Alianza Editorial, 5° reimpresión, 2006, México, p.116-197


[1] Aristóteles (tr. al español de Carlos García Gual y Aurelio Pérez Jiménez), Política, Alianza Editorial, 5° reimpresión, 2006, México, p.128
[2] IBID p.129
[3] IBID p.130
[4] IBID p.168

No hay comentarios:

Publicar un comentario